Contaminación ambiental causa cáncer, confirma la OMS

“Uno puede escoger no beber ni fumar, pero no puede controlar si va a estar expuesto o no a la contaminación ambiental”

Hasta ahora, se consideraba que la contaminación aumentaba las probabilidades de enfermedades cardíacas y respiratorias.

Contaminación Ambiental Causa Cáncer

Londres. En una confirmación de lo que muchos suponían, se llegó a la conclusión científica de que la contaminación ambiental causa cáncer pulmonar.

 

La Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC por sus siglas en inglés) declaró el jueves que la contaminación aérea es un carcinógeno junto con peligros conocidos como asbesto, tabaco y radiación ultravioleta. A esa conclusión se llegó después de la consulta de un panel experto organizado por la Organización Mundial de la Salud, con sede en Lyon, Francia.

 

“Consideramos que este es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo”, afirmó Kurt Straif, titular del departamento de la IARC que evalúa las sustancias causantes de cáncer.

 

La IARC ya había considerado como carcinógenos algunos de los componentes de la contaminación ambiental como las emanaciones del diésel, pero esta esta es la primera vez que considera la contaminación ambiental en general como causante de cáncer.

 

El riesgo al individuo es escaso, pero Straif dijo que las principales causas de la contaminación son numerosas, incluso el transporte, las plantas de energía y las emisiones industriales y agrícolas.

 

La contaminación ambiental es una mezcla compleja que incluye gases y partículas, y la IARC dijo que uno de sus principales riesgos son las pequeñas partículas que pueden depositarse en los pulmones.

 

“Esto es difícil de evitar”, dijo, y señaló las nubes oscuras de fábricas cercanas a su oficina en Lyon. “Cuando camino por una calle con fuerte contaminación de emanaciones de diésel, trato de alejarme”, dijo. “Eso es algo que uno puede hacer”.

 

El hecho de que casi todo ser humano esté expuesto a la contaminación ambiental podría hacer que los gobiernos y otras agencias adoptaran controles más estrictos sobre las emanaciones. Straif señaló que la OMS y la Comisión Europea revisan sus límites recomendados para la contaminación aérea.

 

Hasta ahora, se consideraba que la contaminación aumentaba las probabilidades de enfermedades cardíacas y respiratorias.

 

La clasificación del panel de expertos se efectuó después que los científicos analizaron más de mil estudios en el mundo y llegaron a la conclusión de que había evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer pulmonar.

 

En el 2010, la IARC dijo que se registraban más de 220 mil muertes por ese cáncer asociado a la contaminación ambiental. La agencia también notó un vínculo con un riesgo ligeramente mayor de cáncer vesicular.

 

Straif señaló que había notables diferencias en la calidad del aire en distintas ciudades del mundo y que las metrópolis más contaminadas estaban en China e India, donde mucha gente usa máscaras protectoras en la calle.

 

“Esto es algo que tienen que atender los gobiernos y las agencias ambientales”, afirmó Straif. “La gente por cierto puede contribuir haciendo cosas como no conducir un automóvil grande de diésel, pero esto requiere políticas mucho más amplias de las autoridades nacionales e internacionales”.

 

Otros expertos enfatizaron que el riesgo de cáncer de la contaminación para el común de las personas era muy escaso, pero virtualmente inevitable.

 

“Uno puede escoger no beber ni fumar, pero no puede controlar si va a estar expuesto o no a la contaminación ambiental”, opinó Francesca Dominici, profesora de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. “Uno no puede decidir no respirar”, agregó. Dominici no participó en el panel de la IARC.

 

El riesgo de cáncer de una persona depende de numerosas variables, incluso la genética, la exposición a sustancias peligrosas y opciones sobre estilos de vida relacionados con cuestiones con consumo de alcohol, tabaquismo y ejercitación.

 

Dominici dijo que los científicos todavía tratan de calcular qué proporción de contaminación es la más letal y propuso un enfoque más preciso.

 

“El nivel de contaminación ambiental en Estados Unidos es mucho, mucho menor que el que solía ser, pero todavía hallamos evidencias de cáncer y defectos de nacimiento”, advirtió. “La cuestión es ¿cómo vamos a limpiar todavía más el aire?”

 

(Con Información de La Jornada)

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Alejandro Gómez Mendoza (lunes, 21 octubre 2013 18:47)

    Cómo que era medio obvio... Si provoca enfermedades cardíacas y respiratorias que tendría que influir cómo un factor importante para provocar el cáncer... pero las cifras que mencionan si son muy alarmantes... Los Felicito por apoyar a reducir la contaminación. Saludos a Todos

  • #2

    Joie Hinman (sábado, 04 febrero 2017 07:45)


    It's hard to come by well-informed people on this subject, but you seem like you know what you're talking about! Thanks

  • #3

    Karina Mccay (domingo, 05 febrero 2017 14:39)


    Excellent blog! Do you have any recommendations for aspiring writers? I'm planning to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely overwhelmed .. Any tips? Thanks!

  • #4

    Elaina Schuch (domingo, 05 febrero 2017 15:10)


    I'm gone to tell my little brother, that he should also visit this weblog on regular basis to get updated from most recent news.

  • #5

    Callie Hon (domingo, 05 febrero 2017 17:16)


    I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You're amazing! Thanks!

  • #6

    Vickie Silveira (lunes, 06 febrero 2017 07:08)


    magnificent issues altogether, you simply won a new reader. What could you suggest about your submit that you made some days ago? Any certain?

  • #7

    Nisha Letts (lunes, 06 febrero 2017 14:06)


    Definitely imagine that which you said. Your favourite reason appeared to be at the net the simplest thing to take note of. I say to you, I certainly get irked even as other people think about issues that they plainly don't recognise about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the entire thing with no need side effect , folks can take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

  • #8

    Ulysses Calder (lunes, 06 febrero 2017 15:15)


    Wow, this article is good, my sister is analyzing these things, thus I am going to let know her.

  • #9

    Lula Selvy (martes, 07 febrero 2017 00:43)


    Hi there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to look it over. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers! Terrific blog and brilliant design.

  • #10

    Rebecca Broder (martes, 07 febrero 2017 08:32)


    This is my first time pay a visit at here and i am really pleassant to read everthing at single place.

  • #11

    Madeline Palmeri (martes, 07 febrero 2017 13:40)


    Since the admin of this website is working, no uncertainty very soon it will be well-known, due to its feature contents.

  • #12

    Gilberto Neiss (martes, 07 febrero 2017 21:20)


    Hello there, You've done a great job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.

  • #13

    Ezequiel Stamper (miércoles, 08 febrero 2017 15:47)


    Peculiar article, just what I needed.

  • #14

    Dan Killeen (miércoles, 08 febrero 2017 21:36)


    I am genuinely grateful to the owner of this web page who has shared this wonderful post at at this place.

  • #15

    Chrystal Levell (miércoles, 08 febrero 2017 21:48)


    You ought to take part in a contest for one of the highest quality sites on the net. I am going to recommend this blog!

  • #16

    Teofila Henegar (jueves, 09 febrero 2017 16:39)


    That is really fascinating, You are an excessively professional blogger. I have joined your rss feed and look ahead to in quest of more of your magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks